viernes, 29 de agosto de 2008

3er Evento: "Estudio de Caso"

Caso: Luis Pérez

Antecedentes

Luis es un estudiante de 10 años, proveniente de un hogar de clase media-baja; estudia 5° grado, en la Escuela Básica “Andrés Eloy Blanco”.

Es hijo único, la madre es secretaria y el padre chofer, viven en un apartamento en un barrio. En ausencia de los padres quien cuida al niño es su abuela, en algunas ocasiones las tareas es supervisada por su madre.

Descripción del Problema

Luis ha demostrado ser un niño débil, su actividad es desordenada, pasa de una actividad a otra de manera brusca tiene poca madurez y capacidad para seguir órdenes.

En las actividades de aula, no es capaz de copiar frases, letras o números; tiene dificultad en la motricidad fina.

Luis sólo puede cumplir con indicaciones orales simples y siempre responde con monosílabos cuando se le pregunta algo.

El docente debe asumir la responsabilidad de utilizar estrategias que motiven al niño a realizar las actividades de manera ordenada para que supere deficiencias, éstas deberán realizarse conjuntamente con el representante.

Entre estas estrategias se puede mencionar:

Después de iniciar las actividades, se agrupa a los niños en cuatro áreas (leer, escribir u otros), dentro del aula, lo cual facilitará brindarle una atención individual no sólo a Luis, sino a los demás niños que lo requieran.

Asignar a Luis responsabilidades sencillas y específicas para ayudar al modelamiento y refuerzo positivo.

Entrevistar a los padres para obtener suficiente información: datos de salud, ambiente familiar (relación madre-niño-padre-niño y otros); si es posible revisión de sus cuadernos u otras cosas hechas anteriormente por Luis.

Estimular su expresión verbal. Durante la hora de lectura se podrían leer cuentos, fábulas, la prensa a todos los estudiantes. Al terminar se pueden hacer preguntas claras y sencillas acerca de lo leído, y se alternaría con ejercicios teóricos y prácticos (dictados, copias).

Se puede realizar un programa de refuerzo a Luis en su tarea escolar, incluyendo a sus padres. Cuando Luis logre una de las competencias se reforzará en forma positiva: ¡que bien lo hiciste, tú lo puedes lograr!

No hay comentarios: